¿Cómo se aprovecha el potencial de Instagram? ¿Cómo conseguir un gran número de publicaciones y un amplio círculo de seguidores?
¿Cómo hacer que nuestras fotos sean vistas por personas incluso fuera de nuestros seguidores? Y por último, ¿cómo traducir el éxito en Instagram en ventas (en el caso de las marcas) o en ganancias (en el caso de los influencers)? La respuesta es sencilla, pero seguirla, no tanto.
En sus 10 años de existencia, Instagram ha evolucionado mucho. Al principio, sólo estaba disponible para los smartphones de la marca Apple, pero el rápido crecimiento de usuarios obligó a los creadores a desarrollarlo rápidamente. Sólo dos años después de su lanzamiento, la aplicación fue comprada por Facebook por 1.000 millones de dólares.
Al principio, era una aplicación sencilla que permitía a los usuarios añadir rápidamente fotos en un formato único y cuadrado utilizando filtros predefinidos, incorporados y que se distinguía por el papel destacado de los hashtags, pero con el tiempo empezó a ganar nuevas opciones y capacidades, inspiradas en gran medida en otras aplicaciones. Así, Instagram ganó historias (que ya conocíamos de Snapchat), incluyendo filtros, pegatinas y geolocalización, luego vídeos IGTV, cuentas destacadas, formatos de fotos adicionales, un perfil de empresa en Instagram y, más recientemente, guías, una tienda y – inspirada en TikTok- reels.
En la actualidad, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales y 500 millones de usuarios activos diarios. Se distingue por su enorme compromiso en cuanto a medios sociales: ¡hasta 58 veces más por observador que Facebook!
¿Instagram tiene realmente un alcance menor?
Hace apenas unos años, cuando había muchos menos usuarios de Instagram y la calidad de las fotos y publicaciones no era muy buena, era mucho más fácil destacar con tus contenidos. Por eso, a menudo nos encontramos con perfiles que tienen decenas de miles de seguidores a pesar de la falta de grandes fotos y publicaciones atractivas. No es ningún secreto que lo más difícil es empezar. Una cuenta que ya tiene unos cuantos miles de observadores es mucho más fácil de adquirir otros miles que una cuenta nueva que empieza de cero. La gente que empezó su aventura en Instagram hace unos años lo tuvo mucho más fácil debido a la menor competencia.
Con el aumento del número de usuarios de Instagram y la calidad de los contenidos publicados, empezaron a surgir teorías conspirativas de que “Instagram está cortando la cobertura”. De hecho, por las razones mencionadas anteriormente, el alcance de los posts publicados por la misma cuenta puede haber disminuido, pero esto no es una acción deliberada de Instagram. Como cualquier medio social, Instagram se preocupa por nuestro tiempo y compromiso, después de todo, gana dinero con los anuncios que se nos muestran. Así que a los propietarios de las aplicaciones no les interesa recortar el alcance de las publicaciones.
¿Cómo aumentar tu alcance en Instagram?
Para entender mejor el funcionamiento de Instagram u otras redes sociales, debemos ser conscientes de que no están controladas por un humano o un grupo de humanos que, por ejemplo, decidan qué anuncio mostrarnos. El contenido que se nos muestra es responsabilidad de un algoritmo, en definitiva, de una inteligencia artificial que aprende constantemente experimentando nuestro comportamiento (el de los usuarios).
¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?
Se dice que hay hasta 500 variables diferentes que Instagram tiene en cuenta a la hora de mostrar el contenido del usuario. ¿Qué significa esto?
Es posible que hayas oído decir en Instagram recientemente que la app ha cambiado su algoritmo y ahora da la máxima prioridad a las publicaciones, seguidas de los compartidos en mensajes privados y en las historias, luego los comentarios y finalmente los likes. Difícilmente puede considerarse como la verdad revelada, aunque se pueden extraer varias conclusiones de ella.
En primer lugar, ciertamente con una aplicación tan compleja, es difícil hablar de un algoritmo. Lo más probable es que existan muchos modelos de diversa índole, basados tanto en el aprendizaje supervisado como en el semi-supervisado y el no supervisado.
El aprendizaje supervisado se produce cuando un humano proporciona ejemplos al modelo: el modelo establece un patrón que luego utiliza. Estos modelos se utilizan, por ejemplo, para detectar abusos (en el caso de Instagram, podrían ser fotos que violan las normas), personalizar las interacciones, reconocer textos e imágenes (de nuevo, útil para evaluar el contenido) y segmentar las cuentas (presumiblemente en función de diferentes factores, Instagram asigna diferentes valores a las distintas cuentas).
Aprendizaje semi-supervisado: en este caso, el modelo recibe tanto entradas etiquetadas (respuestas ya hechas que la máquina aprende) como entradas no etiquetadas (que debe analizar ella misma). Este tipo de aprendizaje se utiliza cuando hay una gran cantidad de datos sin clasificar (por lo que presumiblemente también para Instagram). Estos modelos también se utilizan para la clasificación y el reconocimiento de imágenes o del habla.
El aprendizaje no supervisado es cuando un humano no da al modelo una “clave de respuesta”. Debe analizar los propios datos y encontrar patrones en ellos. Cuantos más datos, más precisas serán las conclusiones. Se utilizan, por ejemplo, para reconocer objetos similares. Así que -para simplificar y racionalizar- cuando Instagram ve que las fotos con el color azul de una laguna paradisíaca obtienen mucho engagement, dará preferencia a otras fotos que probablemente representen el mismo tema, asumiendo que es probable que obtengan la misma cantidad de interés.
Así que se utilizan diferentes modelos para diferentes cosas. Algunos (presumiblemente) reconocen ciertas características de las fotos o los contenidos, comprobando que no violan las normas de la comunidad, otros analizan la probabilidad de que una publicación gane popularidad, otros determinan el valor de una cuenta, y otros captan el número de reacciones bajo las publicaciones (y si ven que hay muchas, siguen bonificando la publicación). También hay algoritmos convencionales (por ejemplo, en forma de hashtags o geolocalización).
Teniendo en cuenta lo anterior, es cierto que el éxito de tus posts publicados no está determinado por sólo 4 factores, y ni siquiera por 500 (sino por muchos más). Sin embargo, esto no significa que no tengamos influencia en nada. Al contrario.
¿Dónde buscar información sobre qué contenidos y fotos publicar en Instagram?
En primer lugar, en las estadísticas. Si tienes una cuenta profesional, tienes acceso a muchas estadísticas. Si tienes una cuenta privada y quieres saber a qué responden mejor tus seguidores, cámbiala por una cuenta profesional.
¿Cómo puedo cambiar mi cuenta privada por una cuenta profesional?
Ve a tu perfil y luego a Configuración (el símbolo de las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha). Haga clic en “Configuración”. (en la parte inferior de la lista) y luego “Cuenta”. En la parte inferior de las distintas opciones, verá el texto azul, “Cambiar tipo de cuenta”. Seleccione la cuenta profesional. Recuerda que esta cuenta se puede crear si tienes una página de empresa de Facebook a la que vinculas tu perfil de instagram. Si no tienes una, puedes crearla automáticamente desde Instagram cambiando tu cuenta a profesional.
Si ya tienes las estadísticas, puedes empezar a leer, analizar y sacar conclusiones. Empecemos por las estadísticas de las publicaciones citadas anteriormente: suscripciones, comparticiones, comentarios y “me gusta”.
Como escribí antes, ciertamente no son la base de todo el algoritmo por sí solos, PERO nos dan información sobre cómo las audiencias están respondiendo a nuestro contenido.
Anuncios
Son importantes porque demuestran que su audiencia está realmente interesada en su contenido. Han guardado tu post para más tarde, así que lo más probable es que les hayas inspirado a hacer algo: tal vez quieran comprar tu producto, visitar el lugar que aparece en la foto, poner en práctica tus consejos de experto que has descrito en el post o simplemente hacer una foto similar.
Comprueba las estadísticas para ver cuáles de tus publicaciones tienen más inscripciones y piensa por qué es así. La próxima vez que prepares un contenido, intenta hacerlo de forma que alguien pueda guardarlo (¡inspírate!).
Comentarios en las publicaciones
Se pueden detectar y sin entrar en las estadísticas. Son un componente muy importante del compromiso. Por supuesto, nos interesan más los más largos con un enunciado concreto que los que tienen un solo emoticón. Instagram se trata de la participación, y los comentarios son la mejor forma de hacerlo. Si tienes muchos significa que los destinatarios de tus posts están interesados en el tema, el contenido, la foto y quieren compartir su opinión. O tal vez simplemente les gustas y quieren interactuar contigo. Si no tiene suficientes, entonces tal vez su contenido es demasiado corto o no es relevante para su audiencia. Piensa en cómo puedes animar a la gente a dejar un comentario. Haz una pregunta en el post, provoca el debate.
Likes
Esta es la reacción menos importante a un post. ¿Por qué? Porque es lo más fácil de hacer: dejamos un corazón pulsando dos veces sobre la foto. Repartimos likes a diestra y siniestra, a veces no nos damos cuenta de que una foto que nos ha gustado es un anuncio, no prestamos atención al mensaje. Instagram también se ha dado cuenta de que el número de “likes” bajo una foto es un indicador de su calidad para nosotros. Nos resulta más difícil juzgar por nosotros mismos si nos gusta o no. Es más fácil sugerir el número de likes concedidos por otros usuarios. Para acabar con esto, la aplicación lleva un tiempo probando una opción sin el número visible de likes. Es decir, no es visible para el destinatario, pero sí para el creador. Tal vez en esta aplicación, “dar corazones” tenga más sentido.
¿Qué otras estadísticas merece la pena consultar en Instagram?
Cuando se trata de publicaciones:
Visitas al perfil
Este número le dirá cuántas personas están lo suficientemente interesadas en su publicación como para querer ver su otro contenido. Las visitas al perfil son importantes porque te dan la oportunidad de ganar más interacciones con ese usuario: likes bajo otras fotos, ir a tu sitio web, ver tu perfil. Comprueba cuáles de tus publicaciones han generado el mayor número de visitas al perfil y piensa en lo que ha atraído la atención de tu audiencia.
Tamaño de la audiencia
Cuanto más grande sea, más atraerá tu publicación a los usuarios y a Instagram. En él influyen, entre otras cosas, el atractivo de la foto y el contenido, la cantidad de interacción que el post reunió inmediatamente después de su publicación o la elección de los hashtags.
Vistas
O más bien, no tanto las vistas en sí como los lugares de exhibición. Puede ser, por ejemplo, tu página de inicio, los hashtags, la ubicación, la pestaña “explorar” (la que está debajo del botón de la lupa, donde aparecen las publicaciones sugeridas por Instagram, entre otras cosas, en función de los materiales que te suelen gustar), el perfil (es decir, que alguien ha visitado tu perfil y luego ha mirado una foto determinada). ¿Qué información aporta?
Las estadísticas de dónde se han visto sus contenidos pueden sorprenderle. Por ejemplo, puedes descubrir que una publicación tiene 5 veces más impresiones por los hashtags que otra. Si este es el caso, asegúrese de analizar qué hashtags ha utilizado y si han sido diferentes a los habituales.
¿Cómo se eligen los hashtags en Instagram?
Piensa a quién quieres llegar. Digamos que tienes una farmacia online y tu objetivo es conseguir más clientes desde Instagram. Piense en quiénes son sus clientes y qué les gusta.
Quizá gracias a las estadísticas de Google Analytics, Facebook e Instagram ya sepas que son mujeres, mujeres colombianas de entre 25 y 34 años (por ejemplo). Esto ya te da la oportunidad de elegir hashtags como #colombiagirl. ¿Interesante? Te diré por qué deberías usarlos en un momento.
Ahora elija unos cuantos hashtags que describan sus productos en los términos más amplios: quizás #cosméticos, #cosméticanatural, #crema, #cuidado Entra en las publicaciones etiquetadas con estos hashtags, mira en qué empresa aparecen e ¡inspírate!
Para cada post se encuentran varios hashtags:
General – con un gran alcance – digamos entre 1 y 50 millones – por el hecho de que son utilizados por mucha gente, se refrescan muy a menudo y es de ellos de donde obtendrás las primeras reacciones bajo el post después de la publicación. Por ello, también debes utilizar hashtags triviales.
Detallado – describiendo lo que hay en la foto, relacionándolo con el tema del post, el tipo de foto, el estilo o la tendencia de la que quieres formar parte (seguramente te habrás dado cuenta de que en Instagram te puedes encontrar con muchas fotos o posts similares – comprueba si no están conectados por hashtags similares).
Total: máx. 30 hashtags (más de esto no está permitido por Instagram).
Nota: Importante.
No utilices hashtags demasiado populares: ¿cuáles? Las que son las palabras más usadas en el mundo, como love, like, eat, food, pero también las abreviaturas: l4l, like4like, s4s, f4f (que significa que la persona que las usó en el post le “dará” sus likes u observaciones – engagement artificial). Evita también los hashtags ambiguos -o simplemente inequívocos-, por ejemplo, #dating, #instagrl. Este tipo de hashtags se utilizan a menudo en publicaciones que infringen las normas de la comunidad (por ejemplo, mostrando demasiada negligencia): otros usuarios los denuncian, y con un gran número de denuncias de publicaciones con un determinado hashtag, éste se prohíbe.
Al colocar un hashtag prohibido debajo de tu foto, te arriesgas a cortar el alcance de tu publicación (y a veces de futuras publicaciones).
¿Qué hashtags elegir?
Volvamos a nuestro ejemplo de la farmacia online. Digamos que añadimos una foto con una nueva gama de cosméticos. Los hashtags serán útiles:
- Relacionados con el producto: #cosmética #cosméticos #nombredelaserie #nombredelamarca #nombredelproducto (crema, loción, aceite), #cuidado #cuidado facial
- Relacionado con el estilo de vida: #bendición #tiempo #hogar #dormir #naturalmente #sano #activo
- Relacionados con nuestro grupo objetivo: #mujeresfemeninas
- Relacionado con el post, pero más flojo: #regalo #día de san valentín (si creemos que nuestros productos son adecuados para un regalo) #flores #café (u otros artículos que también aparecen en la foto)
- Hashtags para aumentar el alcance, que son los responsables de los primeros likes: pueden estar en inglés (#skincare #monday – aunque para que el hashtag sea pequeño es mejor usar #mondaymorning), pero es mejor usar los que usan tus clientes potenciales: #viernes (el día de la semana en el que añades el post) #marzo (análogo), #buendía #día. También pueden ser hashtags que hagan referencia al estilo de la foto o al tipo de fotografía, por ejemplo #macrofotografía.
¿A qué personas va a llegar?
- Los que publican ellos mismos posts relacionados con la cosmética,
- Aquellos que busquen cosméticos,
- Los que acaban de publicar algo en español (gracias al hashtag general),
- A aquellos que presentan las características de sus clientes potenciales (por ejemplo, se preocupan por la belleza, la apariencia).
Con hashtags más grandes (más de 200-300k usos) llegarás a más gente, muy rápidamente. Cuanto más pequeño y específico sea el hashtag, más tiempo puede tardar en llegar a tu audiencia, pero serán personas más afines a tu perfil y, por tanto, potencialmente más interesadas en tus contenidos o productos.
Piensa en tu público objetivo de esta manera y encuentra los hashtags que mejor describen lo que haces.
Localización y etiquetado en Instagram
Ya que hablamos de hashtags, no puedo dejar de mencionar la ubicación y las etiquetas de otras cuentas.
La ubicación siempre es importante (es otro elemento en el que se puede hacer clic y que puede llevar a alguien a tu perfil), pero será especialmente importante para ti sobre todo si tienes un negocio fijo, en una ciudad concreta, o estás conectado a uno o más lugares de otras maneras (eres un bloguero de viajes o una persona conocida localmente y conectada a un lugar o región).
Etiquetar otras cuentas -marcas de productos que aparecen en tus fotos, empresas amigas, amigos- crea más oportunidades para que la gente visite tu perfil (la foto aparecerá en los perfiles de las personas etiquetadas), pero también tiene otra función importante: la de crear comunidad.
En Instagram, como en la vida, quien se ayuda mutuamente tiene más posibilidades de sobrevivir. Por eso vale la pena recomendar a tu audiencia productos de otra marca (no de la competencia, claro), compartir una foto que te gusta por alguna razón en una historia o mostrar el perfil de otra persona. El karma vuelve y estas personas pueden devolver lo mismo a nosotros.
Por lo tanto, al etiquetar a alguien estamos dando alcance a su perfil. Pero cuando esa persona ve la foto etiquetada, puede compartirla con nosotros, dándonos alcance.
Tomemos como ejemplo nuestra farmacia:
Añadimos una foto de cosméticos, pero en el fondo detrás de ellos hay un delicioso café kraft de nuestro tostador favorito, al que compramos compulsivamente. Es una buena idea etiquetar a la empresa en la foto e incluso mencionar de pasada en el post que nos gusta mucho ese café en concreto. La persona que gestiona la cuenta del tostador verá nuestro post con la etiqueta y podrá apreciar nuestra mención lo suficiente como para compartir nuestro post en su cuenta de empresa. ¡Y tenemos un nuevo público!
Ahora la situación contraria: nuestro cliente añade una foto estética con nuestros cosméticos. Al compartirlo en su perfil, ¡ganamos! El cliente se alegra de ser apreciado y la empresa se alegra de ser mencionada.
Pero, ¡pero! Recuerda que existen los derechos de autor. No pasa nada malo cuando compartes la publicación de otra persona en tu historia (puedes ver enseguida que es tu publicación y no tu foto y la firma del perfil se genera automáticamente), pero la situación se complica cuando quieres añadir una foto como publicación del perfil. Luego hay que pedir permiso al autor de la foto para publicarla y mencionar amablemente en el post quién la tomó.
Consejo para influencers: Si quieres que tus fotos sean compartidas por los perfiles de las empresas que etiquetes, no muestres productos de diferentes marcas, especialmente de la competencia. Nivea, por ejemplo, no compartirá una foto en la que también aparezca un producto de Dove, por muy bonita que sea.
Busca perfiles en los que puedas etiquetar fotos o testimonios. No tienen que ser perfiles de personas o empresas, sino cuentas dedicadas a su ciudad o tema, por ejemplo, y que puedan compartir su contenido.
Estadísticas de la cuenta de la empresa en Instagram
Al ser consciente de lo que más valora tu audiencia, puedes adaptar mejor el contenido futuro a sus expectativas y, en última instancia, obtener mejores resultados en términos de compromiso y alcance. Sin embargo, recuerde que puede obtener más datos que las estadísticas de las publicaciones individuales.
Si creas contenido para historias, vídeos de IGTV, programas en directo o guías (y si no lo haces, ¡asegúrate de empezar cuanto antes!), entonces también tienes estadísticas sobre sus visualizaciones e interacciones con ellos. Compárelos entre sí y seguro que sacará algunas conclusiones.
En el perfil de tu empresa también encontrarás las estadísticas generales de la cuenta:
– Sobre el material publicado en los últimos 7 o 30 días: el número de cuentas que ha alcanzado (alcance, vistas, visitas al perfil o visitas a su página) – junto con una comparación con el período anterior, por ejemplo, los últimos 30 días comparados con los 30 días anteriores. Las comparaciones le permitirán evaluar si su cuenta está creciendo o no. Al analizar las estadísticas, recuerde comprobar qué tipo de materiales publicó durante ese periodo: si fueron similares en términos de cantidad y calidad, o si en algún momento publicó más o estuvo más “de moda” (por ejemplo, porque sus productos son perfectos para los regalos de Navidad que todo el mundo buscaba hace un mes).
– Interacciones con sus contenidos (posts, testimonios, vídeos)
- Su grupo de destinatarios: Aquí puede comprobar quiénes son sus seguidores y si consigue llegar a las personas que quería. El género, el rango de edad (cuestiones de ajuste del tipo de comunicación), pero también la ubicación son importantes. Si tiene un perfil de empresa colombiana que envía pedidos sólo dentro del país, todos los que estén fuera del país no importarán desde el punto de vista de su estrategia (no comprarán sus productos). Del mismo modo, si tiene un restaurante o una tienda de venta única, cualquier persona de fuera de su localidad -aunque podría ser su cliente- le visitará con mucha menos frecuencia que alguien que viva en su ciudad. Aquí también encontrarás las horas más activas de tu audiencia – a veces esto es importante para elegir el mejor momento para publicar posts, pero para otras cuentas las horas de actividad pueden ser similares a lo largo del día.
Resumen: ¿Cómo gestionar Instagram para que tenga un buen alcance?
Regularmente, larga, variada, interesante, atractiva. Estos son los puntos que importan. Como he mencionado antes, Instagram quiere tu participación, así que si le dedicas el tiempo adecuado, seguro que te lo devuelve.
Sin embargo, recuerde que debe ser un tiempo valioso. No hagas spam con corazones o cien historias al día (sí, ese es el límite). Es mejor añadir 2-3 tableros atractivos en las historias – videos, con pegatinas para preguntas abiertas y cerradas, fomentando la interacción o escribir menos comentarios, pero más largos, debajo de las publicaciones – que provoquen más discusión.
Cuida de tu comunidad
Recuerda a tu público actual: responde a sus comentarios en tus publicaciones y mensajes privados. Echa un vistazo a sus perfiles, mira cómo les va, participa en los debates, comparte una publicación interesante sobre su historia, mira su cuenta y responde a ella.
Conseguir nuevos seguidores: fácil de decir, difícil de hacer… Todo es cuestión de tiempo. O publicidad 😉 .
Una vez que sepas qué hashtags (y/o etiquetas de ubicación) utiliza tu comunidad, visítalos con regularidad, dale “me gusta” y comenta las fotos que aparecen en ellos, invita (naturalmente) a la gente a visitar tu perfil);
Probablemente ya tienes unos cuantos perfiles que sigues y te gustan – vale la pena visitarlos (especialmente los que son similares al tuyo por alguna razón), y luego comprobar la gente que comenta las fotos. Si son activos y se interesan por un tema determinado, tal vez al interactuar con ellos (respondiendo a sus comentarios o dando “me gusta” a sus publicaciones) les animes a interactuar y, como resultado, a seguir tu perfil
Me gustaría recordarte de nuevo lo de compartir el contenido de otras cuentas en las historias e interactuar con ellas para el disfrute mutuo
Muestre su presencia más allá de Instagram – la forma más fácil es tener un negocio – probablemente tiene un sitio web, una página de Facebook, tal vez un correo, tal vez una cuenta de YouTube – asegúrese de que en cada uno de estos lugares la presencia de su cuenta de instagram está debidamente expuesta. Escribe un post en Facebook invitando a la gente a Instagram (asegúrate de enumerar el valor que das en Instagram que no das en Facebook, por ejemplo: transmisiones en directo regulares o fotos de tu vida empresarial), añade enlaces en tus páginas y otros medios sociales. Invite a sus clientes habituales a Instagram: quizás imprimiendo una bonita frase en los materiales que reciben de ti, de todos modos mientras compran o utilizan tus servicios (por ejemplo, en folletos). O hacer una pegatina estética con tu logo de Instagram y el nombre de tu perfil para pegarla en la puerta de su oficina. Recomienda el perfil a tus amigos, haz que tus empleados participen. Sólo está limitado por su imaginación.
Haz un concurso – esta es la forma que menos me gusta. Si decides hacerlo, tienes que pensar en las normas y reglamentos, para que tenga el efecto deseado y se lleve a cabo legalmente. Protéjase de una incursión de bots y de personas que participan en el concurso y desaparecen sin estar realmente interesadas en sus productos.
Publicidad: los anuncios en Instagram son bastante baratos pero suelen tener un efecto pobre. Sin embargo, si no lo pruebas, no descubrirás si merece la pena. Configure su anuncio con un objetivo de visitantes de perfil y, basándose en lo que ya sabe sobre su audiencia, elija a quién quiere que llegue su anuncio. Empiece con presupuestos pequeños.
Hagas lo que hagas, hazlo con moderación. El tiempo que pasas en Instagram debe ser cualitativo. Si repite las mismas actividades una y otra vez, no traerá nuevos resultados, pero sí podría traer… una prohibición.
¿Cómo se sabe si estoy vetado en Instagram?
Si ves el mensaje “Esta acción ha sido bloqueada”, has sido baneado. Probablemente has abusado de alguna de las funciones: gustar, comentar o seguir. Algunas fuentes dicen que no se puede dar like a más de 60 fotos por hora, otras dicen que no se pueden dejar tantos comentarios. Lo he comprobado más de una vez, se puede 😉 Creo que todo es cuestión de que nuestra actividad les parezca sospechosa a los algoritmos. Por ejemplo, normalmente te gustan 20 fotos al día y ahora te has dejado 400 corazones de golpe. O querías hacer una purga de los perfiles que sigues en Instagram y has seguido demasiadas cuentas a la vez. O bien, se hace spam a todo el mundo uno por uno con el mismo comentario/comentarios con los mismos emoticones/comentarios cortos (después de unos pocos comentarios iguales, es posible que recibas un mensaje, pero después de cambiar el contenido, podrás seguir comentando). O simplemente has abusado notoriamente de alguna de estas características.
A veces, Instagram puede confundir tus acciones con las de los bots y acusarte erróneamente de dar tu contraseña a algún sistema externo. Independientemente de si has introducido bots u otro software en tu cuenta (y aparentemente es mejor no hacerlo), un simple cambio de contraseña debería funcionar.
Si estás baneado y cambiar tu contraseña no sirve de nada, sigues sin poder hacer ciertas cosas (como, comentar, publicar), sólo tienes que esperar. La primera prohibición debería expirar después de un máximo de 24 horas. Sin embargo, después de este tiempo, debes tener cuidado, ¡las siguientes prohibiciones pueden ser más largas!
¿Cómo promocionar Instagram? Sin buenas fotos no puedes moverte
Si tuviera que elegir tres términos para describir mejor Instagram, serían:
Fotos bonitas, hashtags y compromiso. Ya he hablado de los dos últimos, es hora de abordar las fotos.
¿Qué fotos son bonitas? Desde el punto de vista del algoritmo – ya lo sabes, porque al leer este artículo has comprobado lo que es popular y hace buen clic 🙂 Pero el algoritmo no lo es todo – lo que cuenta son los usuarios, y ya se sabe que es difícil contentar a todos.
Tus fotos deben ser definitivamente de buena calidad y estética. Pueden tomarse con una cámara DSLR, una buena cámara digital o un teléfono con una buena cámara. La palabra “bueno” repetida en las frases anteriores se refiere más bien a impresiones subjetivas, pero hay algunas cosas que puedes hacer.
Sea cual sea el equipo que tengas, limpia el objetivo antes de hacer la foto: a veces marca realmente la diferencia.
La luz es la base de cualquier foto. Si no quieres invertir en una cámara por el momento, invierte en una pequeña luz fotográfica que dé un tono natural a la luz. No lo coloques demasiado cerca del sujeto para evitar sombras duras y profundas.
Mantenga la zona ordenada, seguro que nadie tiene la casa perfectamente ordenada como muestra en Instagram. Despeja un pequeño rincón de cosas innecesarias y deja muebles o adornos sencillos y estéticos.
Si vas a fotografiar productos en plano (es decir, colocados en posición horizontal y haces la foto con el objetivo paralelo al suelo), asegúrate de limpiar el tablero de la mesa y comprueba que los sujetos no están “chamuscados”. También es bueno que no te reflejes en su superficie 😉 Recuerda que cuanto menos mejor: es buena idea apostar por 1 o 2 colores distintos, un número reducido de elementos de atrezzo y colocar los objetos más grandes en la parte inferior de la foto. Esto le ayudará a mantenerse organizado.
Garantizar la coherencia: la foto no sólo debe ser estéticamente agradable en sí misma, sino que también debe coincidir con otras fotos del perfil. Nos gustan los perfiles que muestran diferentes contenidos de forma similar. Revisa los perfiles que te gustan y comprueba la disposición de las fotos. Puedes notar algunas reglas (ciertamente no aparece el mismo patrón en todas las fotos – probablemente los marcos se entrelazan y difieren, por ejemplo, por la presencia de personas).
Apuesta por un filtro: un filtro aplicado a tus fotos ayudará a mantener la similitud entre ellas. Puedes comprar filtros ya hechos, utilizar filtros sugeridos por las aplicaciones de edición de fotos o crear tu propio filtro (por ejemplo, guardando presets en Lightroom). Sin embargo, es importante ser sensato. No todas las fotos quedarán bien con el mismo filtro: ajústalo cambiando suavemente la temperatura del color, la exposición, el contraste o reduciendo la sobreexposición. Los filtros integrados en Instagram nunca se ven bien configurados al 100%: elige valores más pequeños (20-40%).
Fotografía cosas que sean estéticamente agradables, esfuérzate, busca nuevas ideas fotográficas (en Instagram o Pinterest), prueba cosas nuevas y sal de tu zona de confort y, por último, revisa tus estadísticas.
Buenas asociaciones con influenciadores: beneficios mutuos
Ya sea que manejes el Instagram de una marca o el tuyo personal, las colaboraciones con influencers pueden darte frutos. La clave de una buena colaboración es un buen ajuste entre la marca y el influencer con las reglas claras para la colaboración.
Como influencer, sólo acepta colaborar con marcas cuyos productos te gusten y que coincidan con tu perfil (estética, creencias, filosofía): sólo esa colaboración tiene posibilidades de funcionar de forma natural.
Como marca -de manera similar-, elija a los influenciadores cuyos perfiles coincidan con la audiencia de su producto.
Fíjate en la estética de las fotos (habla con el influencer para ver si puede ceder los derechos de tu marca para usar sus fotos en tus canales), el número de seguidores y el engagement en su perfil. Fíjese en si los comentarios son auténticos y si la audiencia está realmente interesada en lo que el creador escribe y muestra.
Siempre es una buena idea definir claramente los términos de la cooperación al principio. Como representante de la marca, propón al influencer el tipo de pago por el trabajo y el plazo de entrega y explícale lo que más te interesa. No hay que imponer todo al creador. No dictes el contenido, dale al influencer vía libre con las imágenes, y si tienes una gama más amplia de productos que ofrecer, déjale elegir cuáles quiere promocionar. Negocia las condiciones y, si la propuesta del influencer no te convence, busca otra. Esto garantizará que la colaboración sea genuina y exitosa.
Sin embargo, es bueno hacer saber al influencer tu idea para la campaña, en qué característica del producto quieres centrarte en la comunicación o pedirle que utilice los hashtags y la marca adecuados.
El éxito en Instagram depende de ti 😉
Si has llegado hasta aquí y estás decidido a triunfar en Instagram, ¡felicidades! No es imposible, pero recuerda que además de un objetivo y una estrategia, necesitarás una gran dosis de regularidad y constancia.
La práctica hace la perfección: Publica muchos contenidos (pero no más de 1 post al día + historia), prueba diferentes soluciones y no te desanimes. Se necesita tiempo para llegar a su público potencial. A lo largo del camino, también puede descubrir que sus métodos actuales han dejado de funcionar: intente encontrar el problema y siga publicando. ¿Tal vez en otro momento? ¿Tal vez con un filtro diferente? Tal vez con más uso de historias, reels o lives. O el uso de nuevos hashtags.
Está abierto a nuevas soluciones, nuevos tipos de contenido, nuevas formas de publicación, nueva estética, tal vez publicidad. Investigar, aprender, desarrollar.
Y no critiques. Recuerda que todo lleva su tiempo, especialmente Instagram, donde el tiempo es la moneda. Si otra persona reúne una comunidad más pequeña a su alrededor, no significa que esté publicando contenidos de menor calidad o que tenga productos inferiores. Puede ser simplemente que no le dediquen tanto tiempo a Instagram como otros o que tengan objetivos diferentes. 😉