Las palabras clave son todas aquellas frases, enunciados o palabras sueltas que escribimos en la ventana del buscador. Nos permiten encontrar servicios, productos o información específicos que estamos buscando. Un análisis de palabras clave bien realizado apoya el posicionamiento del sitio web y es la base de muchas actividades posteriores. Los siguientes pasos del SEO dependen de conocerlos. Para que el sitio web aporte beneficios, es necesario realizar un análisis detallado y encontrar palabras clave que generen un tráfico valioso hacia el sitio web. Por tanto sí quieres que tus palabras clave posicionen haz clic aquí.
Las palabras clave son todas aquellas frases, enunciados o palabras sueltas que escribimos en la ventana del buscador. Nos permiten encontrar servicios, productos o información específicos que estamos buscando. Un análisis de palabras clave bien realizado apoya el posicionamiento del sitio web y es la base de muchas actividades posteriores. Los siguientes pasos del SEO dependen de conocerlos. Para que el sitio web aporte beneficios, es necesario realizar un análisis detallado y encontrar palabras clave que generen un tráfico valioso hacia el sitio web.
Durante muchos años, el Internet ha estado dominado por el motor de búsqueda Google. Se calcula que más del 90% de los usuarios lo utilizan a diario. Su éxito se debe a la sencillez de uso, su forma accesible y la gran confianza depositada por los internautas. Esta confianza no es casual. Utilizando Google, simplemente sabemos que encontraremos la respuesta a nuestra pregunta, producto o servicio. Para estas búsquedas utilizamos palabras clave que nos llevan a sitios o portales específicos. Pasando de ser un usuario de Internet a su creador, debemos acordarnos de las palabras clave, que serán la base del éxito de nuestra página web, negocio o tienda online.

¿Necesitamos palabras clave?
Aunque el sitio web no genere ventas, unas palabras clave adecuadamente seleccionadas pueden aumentar el interés por una determinada empresa, su visibilidad en Internet o el tipo de servicios que presta. Y este es ya el primer paso para aumentar los beneficios de la empresa. Para conseguir un tráfico valioso hacia la web, es necesario posicionarla adecuadamente en Google. La selección adecuada de las palabras clave, su número correcto y su colocación es el primer paso para crear la posición del sitio en la búsqueda de Google. Es necesario conocer las palabras clave que atraerán a los clientes y los introducirán en el sitio web. Sin embargo, tenga en cuenta que, según las normas de SEO, no puede introducir las palabras clave en lugares arbitrarios sin seguir un orden determinado.
Cada palabra clave tiene un valor diferente para el ranking de Google y un valor diferente para un negocio específico. Las palabras clave son también la base para llevar a cabo todo tipo de campañas publicitarias tanto en Google Ads como en redes sociales o en forma de newsletters.
¿Por qué buscar palabras clave?
Las palabras clave valiosas, colocadas en el sitio web de su empresa, ayudarán a mejorar la posición de su sitio web en el motor de búsqueda. Puede resultar que una empresa que lleva años en el mercado, con un sitio web mal construido, aumente significativamente el número de clientes en un corto período de tiempo tras un análisis adecuado de las palabras clave y su introducción en el sitio web de la empresa.
El objetivo del posicionamiento web, basado en la selección y el análisis de palabras clave, es aumentar la visibilidad de un sitio web o una tienda online. El resultado de esta acción es un aumento del tráfico hacia el sitio web por parte de clientes realmente interesados en la oferta de la empresa y, por tanto, un aumento de los beneficios de la empresa. No hay que subestimar el poder de Internet, el posicionamiento y las palabras clave en la creación de negocios hoy en día.
¿Cómo se dividen las palabras clave?
Para entender mejor todo el proceso de posicionamiento de palabras clave, es importante conocer los tipos de palabras clave y entender cuáles nos importan. Dividimos las palabras clave en:
- Genéricas:
Suelen estar formados por uno o dos miembros sin intención de utilizarlos. Son palabras bastante genéricas que indican una falta de necesidades específicas. No sabemos por qué el usuario los escribió. Un ejemplo de esto sería la frase “bicicleta de montaña”. El usuario puede querer comprar uno, pero también puede estar buscando inspiración o comprobando las tendencias actuales. Estas son las frases que se escriben con más frecuencia, pero rara vez aportan ingresos reales. Suelen llevar a los servicios y sitios web más populares, por lo que es difícil posicionar una nueva marca o una tienda online de nueva creación sobre su base. Deben estar en todas las páginas, pero no son la base de un SEO eficaz.
- Marca:
Se trata de todas las palabras que en la frase escrita contienen el nombre de la marca, empresa o producto, por ejemplo, “bicicleta Romet”. Los escriben personas que buscan un sitio web concreto, pero no conocen su dirección o un producto determinado, y quieren compararlo en varias tiendas. Pueden ser la base de los beneficios reales, pero no siempre es así.
- Frases de cola larga: (Long-tails)
Estas son las palabras clave más específicas. Constan de al menos varias palabras. Aunque son los que menos se teclean en el buscador, su valor para el propietario del sitio web es el más alto. Su ejemplo puede ser una frase “bicicleta de montaña para señoras de 28 pulgadas”. La frase contiene la necesidad del usuario y un objetivo preciso de la búsqueda. El Long Tail (cola larga) valioso puede aportar beneficios cuantificables. También son una oportunidad para que los propietarios de sitios web más pequeños o en desarrollo se abran paso en medio de la competencia.
- Frases que contienen un lugar: (Geo-localizadas)
Todas estas son palabras clave que incluyen la ciudad, la calle, el condado, etc. Solemos teclearlas para encontrar servicios cercanos, por ejemplo, “tienda de bicicletas Lublin”. Este tipo de palabras clave puede suponer una diferencia real en los ingresos de las pequeñas empresas y de los proveedores de servicios en particular. No necesitan clientes en otro lugar, ya que el alcance de sus servicios se limita únicamente a una ubicación o zona específica.
- Frases de petición o descripción:
Se trata de frases que los usuarios escriben para encontrar una respuesta a una pregunta determinada, por ejemplo, “¿qué bicicleta para mujeres activas?”, “¿qué bicicleta para trabajar en la ciudad?”. La mayoría de ellos dirigen a artículos del blog. No suelen ser una fuente de ingresos, pero pueden ayudar a atraer a clientes reales interesados en nuestra oferta. Por eso vale la pena en el posicionamiento de la página web o de la tienda crear un blog, en el que se puedan crear artículos que respondan a esas preguntas, y gracias a ello ganar nuevos clientes.
¿De dónde sacar las palabras clave?
La búsqueda de palabras clave debe empezar por usted mismo, su sitio web y su sector. Usted mismo sabe con qué se asocia más su negocio. Si ya tiene un sitio web, examínelo detenidamente. Haga una lista de palabras clave que escribiría en un motor de búsqueda para encontrarlo. La lista puede ser caótica al principio. Más tarde llegarás a un orden. Piense en lo que los clientes potenciales suelen buscar en su sitio web. ¿Qué frases escribirán en el motor de búsqueda?
Una vez hecho esto, puede utilizar la forma más fácil y gratuita de idear algunas palabras clave. Simplemente escriba un fragmento de su frase en el motor de búsqueda de Google y éste le dirá qué es lo que más buscan los internautas. Por ejemplo, al escribir la frase “bicicleta de montaña”, Google sugiere otras frases populares en las búsquedas de Google. ¿Quizás uno de ellos se adapte a su tienda o sitio web?
Como se puede ver en el ejemplo, obtenemos una serie de indicaciones estrictamente relacionadas con nuestra consulta, pero también sugerencias de preguntas de la vida real 😅, pero también buscadas por los usuarios en Internet. A veces se puede encontrar un nicho para un artículo, por ejemplo, para un blog, de esta manera. La creación de esta lista es el primer paso para crear una base de datos general de palabras clave. No los necesitará todos más adelante, pero pueden ser un punto de partida para un análisis posterior. Tenga en cuenta que cada cliente es diferente y sus necesidades pueden variar. Recuerde dividir las palabras clave por categorías. Si sólo presta servicios a nivel local, no se olvide de las palabras clave que incluyen el nombre de la ciudad, el distrito o la calle.
¿Dónde buscar las palabras clave?
Como escribimos anteriormente, Google conoce muy bien las palabras clave que los usuarios escriben en el cuadro de búsqueda y las frases que se han buscado con frecuencia recientemente. Además, después de introducir las primeras letras, sugiere las frases más escritas. Aunque no se trata de un método perfecto, ya que el algoritmo de Google relaciona las palabras con los usuarios, puede ayudarte a encontrar la dirección que debes seguir al buscar palabras clave. También puede encontrar una lista de palabras clave en la parte inferior de la página del motor de búsqueda. La lista de búsquedas similares está pensada para ayudar al usuario a encontrar el producto adecuado. También vale la pena apoyarse en ella a la hora de construir una base de palabras clave para el posicionamiento de su sitio web.
Utilice herramientas profesionales de búsqueda y sugerencia de palabras clave. Algunas de ellas son gratuitas, como Google Search Console, Google Ads, Google Trends o simplemente la búsqueda de Google. Algunas herramientas son de pago, diseñadas principalmente para el análisis en profundidad de una tienda online o un sitio web, como las herramientas Senuto o Ahrefs.
Herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave
Un papel y un bolígrafo son herramientas útiles para el trabajo, pero si puedes hacerlo más fácil y rápido para usted, hágalo. Hay muchos sitios en Internet que le ayudarán a encontrar palabras clave. No todos son del todo útiles, pero encontrará algunos que vale la pena recomendar.
- Planificador de palabras clave de Google Ads:
Planificador de palabras clave de Google Ads Se trata de una herramienta muy sencilla que facilita la búsqueda de palabras clave. Lo único que tienes que hacer es acceder a tu cuenta de empresa de Google. A continuación, seleccione la dirección en su navegador: Planificador de palabras clave de Google Ads. Hay varias funciones disponibles en la página. Nos interesa la opción: Búsqueda de propuestas de nuevas palabras clave y grupos de anuncios. Introduzca la palabra clave principal en el campo correspondiente, por ejemplo, “bicicleta de montaña”, y haga clic en Mostrar sugerencias. Una lista de sugerencias de palabras clave se mostrará a nuestros ojos. Al hacer clic en el botón “ver resultados”, podrá ver información sobre la frecuencia con la que los usuarios buscan “bicicleta de montaña” en un mes, así como en qué meses es más frecuente la búsqueda.
Con estos datos, se pueden configurar campañas publicitarias en Google Ads para frases específicas en meses concretos, aquellos en los que la frase se busca con más frecuencia. Otra función útil del Planificador de palabras clave es la “sugerencia de palabras clave”. El Planificador de palabras clave le indica qué otras frases son populares y pueden utilizarse en su sitio web o tienda online.
Utilizando nuestro ejemplo, podemos ver un aumento de las búsquedas de la frase “bicicleta de montaña” desde mediados de marzo, hasta un pico en mayo. Sin embargo, el posicionamiento web es un proceso largo, por lo que merece la pena prepararse para la temporada y luchar por las mejores posiciones en los buscadores mucho antes, es decir, ¡empezar a trabajar con el SEO en septiembre! También puede ver que para una frase como “mountain bike menski” hay tanta competencia como para la frase principal, pero el número de búsquedas es mucho menor, lo que debería facilitar la entrada en una posición más alta. El planificador de palabras clave nos presentará una gama mucho más amplia de palabras clave que el ejemplo mostrado.
- Google Trends:
Google Trends es otra de las herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave que ofrece Google. Sólo tiene que introducir la palabra clave que le interesa en el buscador y obtendrá los resultados: con qué frecuencia y en qué periodos es buscada la frase dada por los usuarios. También podemos comparar frases y su frecuencia de búsqueda en el buscador de Google. Google Trends también nos ayuda a encontrar palabras clave para el posicionamiento local. Si queremos posicionar nuestra tienda o web en una región o ciudad concreta, podemos filtrar la opción y ver qué frases son populares allí. También recibimos sugerencias de otras frases de cola larga.
- Consola de búsqueda de Google:
Google Search Console – es otra herramienta gratuita y otra de la serie de las “imprescindibles”, que debe ser utilizada cuando se tiene un sitio web o una tienda online. La herramienta Google Search Console nos muestra el tráfico orgánico de nuestra web o tienda online, es decir, cuando los usuarios buscan una determinada frase en el buscador de Google. Gracias a Google Search Console recibimos información sobre si un determinado usuario vio nuestro sitio web en los resultados del motor de búsqueda y si hizo clic en un enlace de los resultados de la búsqueda. Y si la página fue mostrada o se hizo clic en ella, también tenemos la información de qué subpágina exacta y de qué frase de búsqueda.
Por ejemplo, para el sitio web de emedia, podemos ver que en los últimos 3 meses, la palabra más buscada que provoca entradas al sitio web es la frase de marca “emedia”, así como frases como “google ads lublin” o “posicionamiento lublin”. Gracias a este rápido análisis, podemos llegar a la conclusión que merece la pena aumentar nuestra fuerza en el posicionamiento de estas mejores frases clave. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de Google Search Console sólo es útil para tiendas online o sitios web con cierto historial. Estos datos se recogen a diario y sólo será posible realizar un análisis significativo al cabo de unos meses como mínimo.
- Herramientas de búsqueda de palabras clave de pago
Las herramientas gratuitas para el posicionamiento funcionarán bien si empezamos con nuestra tienda online o página web, cuando tenemos un presupuesto pequeño y estamos dando los primeros pasos. Sin embargo, si queremos analizar nuestras acciones en detalle, así como luchar eficazmente con la competencia, merece la pena invertir en herramientas de pago.
- Senuto
Senuto – es una de las herramientas más populares que ayuda a buscar y analizar las palabras clave durante el posicionamiento de los sitios web o tiendas online. Este programa permite analizar hasta 5 frases clave simultáneamente. Dependiendo de un determinado paquete de la lista de precios, los informes nos muestran de 100 a 100 000 frases por informe. La gran mayoría de las agencias de SEO utilizan esta herramienta. Es fácil de usar y puede analizar fácilmente las frases clave que le interesan, así como encontrar las que tienen potencial de ventas para su tienda online o sitio web.
Para analizar y buscar frases utilizaremos la base de datos de palabras clave. Tras escribir las frases que nos interesan, recibimos cientos de resultados y sugerencias para determinadas palabras clave. Cada una de las palabras puede ser analizada en detalle, podemos comprobar resultados similares, e incluso ver las preguntas que los usuarios escriben en Internet. Esta es una función especialmente útil si queremos posicionar un sitio web mediante un blog que tengamos en nuestro dominio. Gracias a estas indicaciones, podemos crear artículos de blog estrictamente acordes con las consultas de nuestros clientes potenciales. Los resultados ampliados también son una pista útil. Senuto nos dice dónde se muestra con frecuencia una determinada palabra clave. Por ejemplo, el icono de Fotos nos indica que los usuarios están buscando un producto en la Galería en el motor de búsqueda. Esto debería ser una señal para nosotros de que vale la pena optimizar las fotos en el sitio web con etiquetas ALT y nombres de archivo apropiados para aumentar la posibilidad de obtener posiciones más altas en este lugar concreto de Google.
Senuto es también una herramienta gracias a la cual podemos revisar nuestro sitio web en cuanto a las palabras clave para las que está posicionado y visible en el motor de búsqueda de Google. La función de análisis de visibilidad nos ayudará en este caso. Tras introducir una URL interesante en el buscador (página web o tienda online), recibiremos un montón de datos de interés.
La tabla de posiciones nos muestra las palabras clave, el número de búsquedas medias mensuales de los usuarios, la posición en la que se encuentra nuestra web en el buscador de Google. El seguimiento de la posición de las palabras clave es también una parte muy importante del SEO. Debemos dedicar mucho tiempo a esta cuestión, porque gracias a ella sabemos si nuestros esfuerzos de posicionamiento web dan resultados satisfactorios. En las funciones avanzadas también podemos mostrar el coste medio del CPC de una determinada palabra clave en una tabla, gracias a la cual podemos estimar más o menos el coste de una campaña de Google Ads para una palabra clave seleccionada. Estos datos nos permiten determinar para qué palabras clave debemos posicionar más el sitio web y cuál es la probabilidad de conseguir mejores resultados. Esto es gracias a un análisis detallado de la palabra clave, donde podemos, entre otras cosas, comprobar las empresas de la competencia y sus resultados para esa palabra clave.
Senuto es un programa muy bueno para analizar e inspirar palabras clave y luego optimizar y posicionar sitios web y tiendas online. Hablamos aquí de empresas tanto pequeñas como muy grandes. Hay que dedicar mucho tiempo para obtener buenos resultados, pero en la gran mayoría de los casos este tiempo aporta los efectos previstos en el posicionamiento, y por tanto mayores beneficios. Los precios de las suscripciones mensuales parten de 29 PLN en una versión muy básica para pequeñas empresas, con un número reducido de productos y un número de palabras clave.
- Ahrefs:
Ahrefs – es una herramienta muy potente para la recopilación y el análisis de los datos necesarios para el posicionamiento eficaz de los sitios web y las tiendas online. Una de las funciones básicas de Ahrefs es comprobar las palabras clave en las que está posicionado el sitio web. Simplemente en la barra lateral izquierda haga clic en “Palabras clave orgánicas” o en el centro de la página en “dominios de referencia” y se mostrará una lista de frases.
Aquí obtenemos datos similares a los del Senuto, es decir, el número medio de búsquedas, la dificultad de la palabra clave (KD), el CPC – Coste por Clic, el tráfico, la posición de nuestra URL para una determinada palabra clave en el buscador Google. Una función interesante y muy importante para el análisis es la SERP. Donde podemos ver qué competidores aparecen en las primeras posiciones para una determinada palabra clave. Por ejemplo, mostramos una frase: “Agencia interactiva de Varsovia”
En la parte superior de la página de Ahrefs encontrará el Menú, y en él el Explorador de Palabras Clave. Aquí es donde podemos analizar en detalle las palabras clave que nos interesan. Tras hacer clic en la “lupa” obtenemos un montón de datos que seguro nos interesan. Aquí encontraremos otras frases que coincidan con nuestra búsqueda, que durante el posicionamiento de nuestro sitio pueden ser, por ejemplo, más efectivas que la palabra previamente aceptada. Puede resultar que haya frases menos competitivas, con las que tengamos la posibilidad de ganar una posición más alta en el buscador de Google.
En el Explorador de Palabras Clave ya analizamos la frase en general para todo internet, y no para una web o tienda online concreta. Los resultados de cada palabra clave son muy detallados y, dependiendo de la dificultad de la palabra, recibimos muchas sugerencias y pistas que podemos utilizar durante el proceso de posicionamiento. Aquí también encontramos una función de las preguntas más frecuentes en Internet para una frase determinada, que nos ayudará durante la realización y redacción de artículos para nuestro blog en la web.
La herramienta Ahrefs es una excelente herramienta para ayudar a posicionar y optimizar los sitios web y las tiendas online para las palabras clave. El número de funciones útiles que incluye es muy grande. En Ahrefs puedes pasar largas horas analizando palabras clave para tu empresa, pero también para analizar las de la competencia. Los precios de las suscripciones mensuales son a partir de 99 dólares, según el paquete que elijas.
Senuto y Ahrefs son dos herramientas similares que ayudan en el posicionamiento y optimización de sitios web y tiendas, su uso mutuo no es excluyente, y es un muy buen complemento entre sí y para comprobar los datos.
Análisis de palabras clave
Una vez que haya utilizado todos los métodos de investigación de palabras clave anteriores, tendrá al menos docenas y a veces cientos de ellas. Por supuesto, esto no significa que tenga que utilizarlos todos en su sitio web. Son sólo una base sobre la que se puede construir una lista de los más útiles. Ya tenemos una lista de las palabras clave más buscadas para nuestra empresa. Basándonos en los datos medios mensuales, podemos ver que algunos de ellos se buscan con más frecuencia en meses concretos.
En el caso de una tienda de bicicletas, las bicicletas de montaña podrían ser un ejemplo. El número de búsquedas de los mismos será sin duda mayor en primavera y verano que en las estaciones más frías. Desgraciadamente, la popularidad de una palabra clave bicicletas de montaña no equivale a la popularidad de nuestro sitio web, aunque coloquemos la frase buscada varias veces. El posicionamiento de un sitio web es un proceso complicado en el que influyen muchos factores. Todavía estamos en sus primeras etapas.
¿Dónde deben colocarse las palabras clave?
No basta con elegir las palabras clave. También es necesario colocarlas adecuadamente en la página. Es más, las palabras clave no sólo deben estar en las descripciones y lugares visibles para los usuarios, sino también en muchos lugares a los que los robots de Google prestan atención. Ellos son los que escanean su sitio todos los días para ver si y en qué índice colocarlo. Entre estos lugares se encuentran:
- Título:
Todo sitio web compuesto por subpáginas tiene muchas URL. No deben ser aleatorios. Es en la dirección URL de las subpáginas más importantes donde debe colocarse el título, que contiene palabras clave. Sin embargo, es importante recordar que el título de la página debe ser único y lógico. No incluya un grupo de palabras clave. Con un título de la página bien construido, el usuario sabe qué información encontrará en ella. También puede abordar el tema desde otra perspectiva. En lugar de adaptar las subpáginas existentes a palabras clave específicas, cree nuevas subpáginas optimizadas para esas palabras clave, en las que figuren los servicios o productos más importantes de la empresa. De este modo, podrá identificar de forma natural las subpáginas que más le interesa posicionar.
- Meta descripción:
La descripción de la página, junto con su título, es una especie de tarjeta de visita que se muestra en primer lugar en el motor de búsqueda. La descripción debe ser natural, fácil de leer y atraer a los clientes. Sin embargo, no pueden faltar las frases más buscadas. Google pondrá en negrita las partes de la meta descripción que coincidan con el término de búsqueda, lo que a su vez hará que aumente el interés de los clientes.
- URL de la página:
Cada página y subpágina tiene una dirección URL. Si se genera automáticamente, es un conjunto de letras y números sin sentido. Desgraciadamente, una dirección así no aporta nada al posicionamiento y es la llamada dirección antipática. Es inútil tanto para los robots de Google como para los usuarios de Internet. Sin embargo, basta con introducir en él palabras clave para que se convierta en la razón de un mejor posicionamiento del sitio y un mensaje claro para el usuario.
- Vinculación interna:
Se utiliza para navegar por el sitio web. Los utilizan tanto los usuarios como los robots de Google. Su objetivo es facilitar la navegación de ambos. Es gracias a ellos que los robots de Google indexan más rápido y mejor una determinada página, y que los usuarios navegan entre temas o productos que les interesan. Si las descripciones de los enlaces son coherentes, comprensibles y contienen las palabras clave buscadas, el posicionamiento de la página será mucho más fácil. Describir los enlaces con palabras clave da muchas más ventajas que colocar enlaces descritos como “más”, “leer AQUÍ”, etc.
- Nombres de archivos de imagen:
En cada sitio web se colocan diferentes tipos de gráficos. Constituyen una parte importante del contenido de la página y atraen a los usuarios. Cada gráfico tiene su propia URL, que, como en el caso de las direcciones de las subpáginas, suele ser un conjunto de números y letras al azar. Los gráficos descritos de esta manera no mejorarán el posicionamiento de la página. Por eso vale la pena cambiar su nombre por uno que refleje su contenido y que contenga palabras clave.
- Descripciones de imágenes ALT:
Cada imagen colocada en el sitio web tiene su propio registro de texto, el llamado atributo ALT. Aparece cuando, por ejemplo, debido a un error, no se puede cargar una imagen determinada. Si incluyes palabras clave en los atributos ALT, cada gráfico se posicionará mejor en Google graphics. Suele ser uno de los primeros lugares donde los internautas buscan los productos que les interesan. Un ejemplo es la frase “vestido de encaje rojo”. Primero vemos los resultados de pago, y a partir de la segunda fila ya tenemos los resultados orgánicos. Cuanto más optimizada esté la imagen, con el atributo ALT y el nombre de archivo correctos, mayor será la posibilidad de que nuestro sitio web aparezca más arriba en los resultados de búsqueda.
- Títulos del texto:
Para que el texto sea legible y comprensible, conviene dividirlo en bloques cortos separados por títulos. En ellos también debes introducir palabras clave. Una vez más, la naturalidad es importante aquí. Puede ser una forma modificada de la palabra clave o de su parte. Los títulos deben estar ordenados jerárquicamente de H1 a … según corresponda. El encabezamiento principal es siempre el encabezamiento H1, que es el título de todo el texto. Lo mejor es incluir aquí su palabra clave. Los títulos posteriores pueden referirse o no a las palabras clave. Demasiadas palabras clave harán que el texto sea artificial y desanimarán al lector.
- Contenido:
Las palabras clave no pueden faltar en el texto de la página. Acuérdese de ellos cuando cree descripciones de productos, servicios o contenidos para artículos de blog. Tenga en cuenta que los usuarios de Internet introducen diferentes formas y variaciones de palabras clave en el motor de búsqueda. Utilice sinónimos y asegúrese de que su texto es estilística y objetivamente correcto. Si los robots de Google consideran que su texto tiene poco valor, no lo clasificarán en los primeros puestos, aunque contenga un gran número de palabras clave. Lo que cuenta es la calidad y la colocación natural de las palabras.
¿Cómo eliminar los errores en la selección de palabras clave?
Incluso los mejores sistemas y programas de apoyo a la selección de palabras clave no son perfectos. Por lo tanto, a la hora de analizar y decidir qué frases posicionar, la experiencia y el sentido común vienen bien. Uno de los errores más comunes es una lista demasiado larga de palabras clave. Si hay demasiados, dejarán de cumplir su función. También pueden pasar desapercibidos para los robots. Por lo tanto, hay que elaborar una lista de palabras clave teniendo en cuenta el objetivo que queremos conseguir.
No existe una respuesta única sobre el número de palabras clave que deben posicionarse. Sin embargo, en el caso de un sitio web pequeño, una empresa local, que sólo tiene unas pocas subpáginas, normalmente se eligen menos de 10 palabras clave, y es en base a ellas que se realiza todo el SEO del sitio web. Es absolutamente necesario evitar una situación en la que el posicionamiento del sitio web se base en varias docenas o incluso varios cientos de frases clave junto con sus variaciones y sinónimos. En total puede haber incluso unos cuantos miles de ellos. Llevar a cabo una campaña tan extensa no sólo es caro y largo, sino que a menudo es infructuoso. Los sitios web pequeños y medianos se posicionan en función de las palabras clave relacionadas con sus principales productos y servicios. Sin duda, los sinónimos y las variantes aparecerán en la página en alguna ocasión, pero no tiene sentido ampliar el sitio en proporciones desorbitadas sólo con este fin.
Otro error común es la introducción no natural de palabras clave. Esto suele ser el resultado de un exceso de ellos. Cuando las palabras clave se introducen de forma caótica, sin la variedad adecuada, el texto pierde su sentido. El robot de Google puede considerar esto como un intento de manipulación y eliminar la página del índice. De esta forma no sólo no mejoraremos su posición en el buscador, sino que haremos que la página desaparezca del mismo.
El análisis de la competencia también es útil para posicionar las frases clave. Si lo llevamos a cabo correctamente, podemos construir contenidos basados en textos sustanciales, que serán mejores que los presentados en otros sitios. Si omitimos este aspecto, nuestra posición caerá.
Las frases clave también deben estar bien colocadas en la página. No pueden colocarse en lugares ilógicos. Si la página es pequeña y sólo presenta la oferta de la empresa, debe centrarse en unas pocas palabras clave y crear una subpágina optimizada para cada una de ellas. En el caso de sitios web más grandes, por ejemplo, tiendas online con un rico surtido, puede haber un poco más de ellos, pero tampoco hay que exagerar. Sin embargo, no debe realizar campañas simultáneas promocionando cada una de las palabras clave. Es mejor dividirlos en subgrupos o categorías y centrarse en uno solo de ellos a la vez.
Si una tienda o sitio web está en desarrollo, es mejor evitar el posicionamiento de palabras clave de carácter general. Estas palabras tardan mucho en posicionarse, y con una alta competencia pueden tardar meses. Por lo tanto, en una situación así, vale la pena empezar con frases de cola larga, que, aunque se escriben con menos frecuencia en el motor de búsqueda, pueden ayudar a una nueva marca a abrirse paso en medio de la competencia.
Un error común es también el de posicionar la página web utilizando las localizaciones más populares, pero en las que no tenemos sede. Esto se aplica, por ejemplo, a las empresas de construcción que pueden prestar servicios en todo el país. Por desgracia, Google no lo permite. Determina la ubicación a partir de los datos de la dirección de la empresa. Posicionar un sitio web de Lomza con la palabra clave Varsovia puede ser no sólo difícil, sino también ineficaz.
Posicionamiento de palabras clave: ¿Cuánto cuesta?
Seguro que se pregunta cuánto cuesta todo esto. Tal vez haya pensado en posicionar las palabras clave por su cuenta, pero un estudio en profundidad ha demostrado que es mejor subcontratar a profesionales y agencias de SEO… En efecto, el posicionamiento de las palabras clave no consiste únicamente en colocarlas en lugares específicos de la página. Antes de colocarlos, es necesario realizar un análisis detallado, auditar el sitio, seleccionar las palabras, etc. Para ello, no sólo se necesitan herramientas profesionales, sino también su uso hábil. El buen posicionamiento de las palabras clave es un proceso a largo plazo, que traerá beneficios medibles, pero sólo si se hace correctamente.
No hay un precio fijo para el posicionamiento de palabras clave. Normalmente se firman contratos cuyo precio se determina individualmente, y el coste depende de muchos factores.
El precio se compone de factores como:
- Análisis de palabras clave
- Selección de palabras clave en función de los sectores, la finalidad del sitio, el alcance de los servicios prestados, etc.
- Análisis de la competencia
- Auditoría SEO
- Optimización de contenidos y páginas
- Construcción de enlaces
- Seguimiento de los efectos
- Actualización continua, correcciones, ajuste a la situación actual del mercado.
Google, al igual que cualquier otro motor de búsqueda, cambia constantemente. Por lo tanto, no es posible realizar el posicionamiento de palabras clave de una vez por todas. Google sorprende a menudo al mundo de Internet y a los empleados de las agencias interactivas que se ocupan del posicionamiento web, introduciendo nuevos algoritmos y sistemas de clasificación. La clasificación de las páginas influye en las posiciones en el motor de búsqueda de Google.
Los últimos cambios de algoritmo se produjeron en mayo de 2020 y recientemente Google anunció cambios importantes para mayo de 2021, estos cambios se llaman Web Core Vitals. Por lo tanto, es muy importante mantenerse al día con la información sobre SEO y optimización para poder implementar hábilmente los cambios en sus sitios.
¿De dónde sacar las palabras clave?
Como escribimos anteriormente, Google conoce muy bien las palabras clave que los usuarios escriben en el cuadro de búsqueda y las frases que se han buscado con frecuencia recientemente. Además, después de introducir las primeras letras, sugiere las frases más escritas. Aunque no se trata de un método perfecto, ya que el algoritmo de Google relaciona las palabras con los usuarios, puede ayudarte a encontrar la dirección que debes seguir al buscar palabras clave. También puede encontrar una lista de palabras clave en la parte inferior de la página del motor de búsqueda. La lista de búsquedas similares está pensada para ayudar al usuario a encontrar el producto adecuado. También vale la pena apoyarse en ella a la hora de construir una base de palabras clave para el posicionamiento de su sitio web.
Utilice herramientas profesionales de búsqueda y sugerencia de palabras clave. Algunas de ellas son gratuitas, como Google Search Console, Google Ads, Google Trends o simplemente la búsqueda de Google. Algunas herramientas son de pago, diseñadas principalmente para el análisis en profundidad de una tienda online o un sitio web, como las herramientas Senuto o Ahrefs.